Noticias

Homenaje al Maestro, Euniciano Martín

Graficans

El legado del Maestro, Euniciano Martín, a un oficio con más de quinientos años de historia

Para una gran mayoría de profesionales del, antiguo y moderno, sector de las artes gráficas español, Euniciano Martín, es uno de los referentes académicos más destacados.

Las referencias bibliográficas así lo demuestran: En 1971 participo de la versión española adaptada de la colección Prontuarios Gráficos que editó Ediciones Don Bosco, de obras base de diversos autores: Sei, Cits-Cdg-Ucep, Torino.

En 1981 la misma editorial, le publico el libro titulado Formas para offet. Un manual que realizó con E. Raviola y L. Tapiz, que posteriormente se convertiría en muy poco tiempo en una referencia para los impresores y sobre todo para los aprendices que iniciaban su ten una trayectoria. También por estas fechas participo en la versión española, adaptada, actualizada y ampliada del Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas, obra base: Vocabolario de P. e T. Mascioni, E. Grandis, R. Spigo, R. Chini – Sei, Cits-Cdg-Ucep, Torino.

No contento con todo esto, en 1983, también con ediciones Don Bosco, fue un poco más allá con el título Cómo se hacen un libro: proceso de realización gráfica, una clara apuesta a la renovación de un sector en aquel momento encorsetado de las antiguas tradiciones y que necesitaba, y cito textualmente “el sector necesita sabia nueva para regenerarse”. Sin lugar a dudas, lo consiguió a través de las promociones de estudiantes que desde Salesians de Sarrià proyectaba al nuevo sector de la industria gráfica.

Como el profesor incombustible que era, en 1995 la nueva editorial Edebé le publicó el título Composición gráfica: del diseño a la impresión. Sin lugar a dudas, para muchos, su gran obra maestra, que aun esta vigente constituyendo la base de conocimiento de muchos socios fundadores de los pequeños y grandes negocios de impresión de España.

Basándonos en los hechos, podemos afirmar que el legado de Euniciano se forma a partir de: su talante como visionario, su obstinación permanente, la perseverancia que imprimía en su investigación de campo, y la gran capacidad educativa que proyectaba en las aulas. Por todo esto, consideramos al Maestro Euniciano Martín como un de los iconos de referencia más importantes del sector gráfico español.

Falleció en Barcelona el 29 de julio del 2016, a la edad de 91 años. Como otros grandes profesionales de las artes gráficas que nos han dejado, su legado académico perdurará eternamente en este sector. Descansa en Paz.

Rafael Pozo Puértolas (Ph.D.)

Etiquetas:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!

Ofertas Descartar